REVISIÓN DE EPIS

NORMATIVA

Las revisiones se efectúan conforme a la normativa UNE-EN 365 que establece los requisitos generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipos de protección individual EPI contra caídas de altura.

En Aralturas cumplimos con la legislación vigente española Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Según esta norma, la figura competente para realizar la revisión de los EPIS es aquella que conoce los requisitos existentes relativos a la revisión periódica. 

 

¿QUE SON LOS EPIS?

Los EPIS (Equipos de Protección Individual) son dispositivos, materiales o medios de seguridad que el empleado debe llevar o utilizar mientras ejerce sus funciones con el fin de protegerse para evitar o reducir posibles riesgos que puedan poner en peligro su seguridad. (enlace)

 

REVISIÓN DE EPIS

En Aralturas contamos con personal formado por las principales marcas del sector que nos acredita para la revisión periódica de los EPIS contra caídas de altura, en sus distintas categorías.

El usuario es responsable del mantenimiento y revisión diaria; antes, durante y después de su utilización. Cada equipo de protección individual debe ser revisado por una persona competente, como mínimo, una vez cada 12 meses, también en caso de caída es obligatorio realizar una nueva revisión para verificar si se ha deteriorado algún elemento antes de volver a ser utilizarlo.

El usuario deberá proporcionar toda la información posible sobre el uso que se ha hecho de cada EPI, así como el entorno de trabajo donde ha sido utilizado.

Además, los EPIS cuentan con una vida útil que indica el fabricante, en muchos casos, viene indicada en la etiqueta del artículo, por lo que si este ha excedido tal fecha, directamente será declarado no apto para su utilización.

El resultado de la revisión queda reflejado en una ficha de control, la cual certifica el estado actual del EPI, que pude ser apto o no apto para su utilización.

Translate »